domingo, 28 de diciembre de 2014

Nuevo Testamento


LOS EVANGELIOS

La palabra "evangelio" significa "Buena Noticia".
Después de la Ascensión y de la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés, los apóstoles necesitaban instruir a los que creían en Jesús y se bautizaban, así que, empezaron a contar a los nuevos cristianos lo que habían visto y oído a los largo de su convivencia con Jesús.

Como era materialmente imposible contarlo todo, fueron escogiendo los principales hechos de la vida del Maestro, los más representativos. Con este material se fue creando un tesoro de recuerdos, que eran utilizados en las reuniones y en la catequesis.

Entre los años 60 y 70 se empezaron a dejar por escrito estos recuerdos. Así nacieron los tres primeros relatos escritos por Mateo, Marcos y Lucas. Estos tres escritos, aunque con características individuales, avanzan de forma paralela; por eso se les llama "Evangelios sinópticos".
El Evangelio de Juan fue escrito cuando los otros tres evangelios eran conocidos y aceptados por los cristianos, su objetivo es dejar clara la divinidad de Jesús: "Todo esto ha sido escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y creyendo tengáis vida en su nombre". (Juan 20,31). En realidad sólo existe un Evangelio: el Evangelio de Jesucristo.

Los símbolos que representan a los cuatro evangelistas fueron tomados, por la tradición, de las figuras de los cuatro vivientes que aparecen en una visión del profeta Ezequiel (Ez 1,5-12) y en el libro del Apocalipsis (Ap 4,6-8).

HECHOS DE LOS APÒSTOLES

El Libro de los Hechos de los Apóstoles es obra de Lucas, por esto puede considerarse como una continuación del tercer Evangelio. Como sabemos, Lucas había nacido en Antioquía de Siria, la primera ciudad griega que fue evangelizada. En ella se empezó a llamar cristianos a los seguidores de Jesús. Era médico de profesión. Acompañó a Pablo en sus viajes y se cree que escribió este libro a finales del siglo

Los protagonistas más importantes de los Hechos de los Apóstoles son Pedro y Pablo, aunque el verdadero protagonista sería el Espíritu de Dios que impulsa a éstos a anunciar el Evangelio por todas partes. Su presencia es lo más característico del libro y por eso se le conoce también con el nombre de "Evangelio del Espíritu Santo

No hay comentarios:

la biblia cap.1

la biblia cap.3

la biblia cap.4