domingo, 28 de diciembre de 2014

Cartas Paulinas



En el Nuevo Testamento aparecen recogidas veintiuna cartas.
La tradición cristiana reconoce a Pablo como el autor de catorce de ellas. Estas cartas son conocidas como Cartas Paulinas. El orden en el que aparecen no es cronológico, se sitúan en primer lugar las dirigidas a diversas comunidades y después las dirigidas a personas concretas, la dirigida a los Hebreos suele colocarse al final.
Las siete Cartas Católicas se llaman así, porque no están dirigidas a ninguna comunidad en particular, sino a toda la Iglesia, son cartas circulares o encíclicas. Son una muestra de la enseñanza que se impartía en las primeras comunidades cristianas

TESALONICENSES

Pablo llega a Tesalónica, acompañado de Silas durante su segundo viaje apostólico. Era una de las ciudades más importantes de Macedonia y, aunque era una ciudad eminentemente pagana, allí vivía una comunidad judía, ya que Pablo enseña la Buena Noticia en la sinagoga.
Algunos judíos sintieron envidia del éxito de esta predicación e intentaron llevar a Pablo ante el tribunal. Este hecho hace que Pablo abandone la ciudad y se dirija a Berea, Atenas y más tarde, a Corinto. Esta salida precipitada hace que envíe a Timoteo para continuar sus enseñanzas.
Estando Pablo en Corinto, recibe la visita de Timoteo que le plantea las dudas que tenía la comunidad sobre la suerte de los difuntos y sobre la segunda venida del Señor (PARUSÍA). Algunos pensaban que esta segunda venida del Mesías iba a ser tan inminente que incluso dejaron de trabajar. Pablo llegó a decirles: " El que no trabaje, que no coma".
Desde Corinto escribe la primera Carta a los Tesalonicenses. Esta carta, escrita entre los años 50-52, es el primer escrito de Pablo y también del Nuevo Testamento. La segunda carta la escribe unos meses después.
Están dirigidas a cristianos que sufren ataques por parte de los judíos que no aceptaron la Buena Noticia.
En ellas encontramos las principales verdades de fe, que la tradición recogerá en el CREDO, y los fundamentos de la moral cristiana. Explican de manera especial lo que ocurre a cada persona después de la muerte y lo que sucederá al final de los tiempos con la venida gloriosa del Señor

GÀLATAS

Galacia era una provincia romana en la que se encontraban las ciudades de Derbe, Listra, Iconio y Antioquía de Pisida. Pablo las visitó en su primer viaje apostólico, pero fue durante su segundo viaje cuando realizó su evangelización.
A lo largo del tiempo en que estuvo con los gálatas, le trataron con un inmenso cariño, por eso les dedicaba palabras que expresaban su agradecimiento: "Hijitos míos, por quienes sufro de nuevo dolores de parto hasta que se forme Cristo en vosotros" (Gálatas 4, 19)
Pablo les escribe desde Éfeso, en el curso de su tercer viaje, entre los años 54-55. El motivo de la carta fue el conocimiento de que algunos judíos, convertidos al cristianismo, no estaban de acuerdo con su doctrina, predicaban en esta provincia en contra de sus enseñanzas.
El primer problema grave que tuvo que afrontar el cristianismo es sus inicios fue la relación entre la Buena Noticia y la Ley de Moisés. Aunque este problema había sido tratado y solucionado en el primer Concilio de Jerusalén. Los judíos conversos (judaizantes), que no aceptaban las decisiones tomadas en el Concilio, pretendían exigir a los cristianos de origen pagano, las prácticas de la ley judía y, por tanto, también la circuncisión. Según la enseñanza de Pablo, no se podía renunciar a la salvación que nos viene por la fe en Jesucristo, ni destruir la universalidad de la Iglesia. De aceptar las teorías de los judaizantes se mutilaría la doctrina de Cristo.
Pablo hace una defensa de su autoridad apostólica y denuncia el error de los judaizantes.
La carta consta de 3 partes, en la primera hace una defensa de su autoridad apostólica y de la conformidad de su evangelio con el de los apóstoles, que él ha recibido, lo mismo que su autoridad, del mismo Cristo.
En la segunda expone que la salvación no viene por las obras de la ley sino por la fe en Jesucristo.
En la tercera expone que a partir de Cristo ya no es la ley mosaica, sino la nueva ley de la caridad el móvil de la conducta de los cristianos.

CORINTIOS

Corinto, capital de la provincia romana de Ácaya, era una de las ciudades comerciales más importantes, disponía de dos puertos y era el paso obligado entre Oriente e Italia.
En Corinto se practicaban numerosos cultos. Había templos dedicados a diferentes divinidades, aunque Venus era la más importante, así pues, el cristianismo chocaba por primera vez con la cultura griega. También había una sinagoga, lo que indica la existencia de una pequeña comunidad de judíos.
Pablo fundó la comunidad cristiana de Corinto durante su segundo viaje apostólico (años 50-53). Predicó el evangelio durante año y medio, acompañado por Silas y Timoteo. Consiguió numerosas conversiones entre los gentiles, pero los judíos se mostraron tan hostiles a la predicación de Pablo, que el Señor tuvo que darle ánimos pasa que siguiera con su misión. (Hechos 18, 9-10)
Durante su estancia en Corinto escribió las dos Cartas a los Tesalonicenses.
La creciente oposición de los judíos hizo que abandonara la ciudad acompañado de Aquila y Priscila, un matrimonio cristiano llegado de Roma, que le habían ayudado durante su estancia en la ciudad.
Aproximadamente un año después de su marcha, llegó a la ciudad Apolo, quien continuó la misión evangelizadora.
Pablo volvió a visitar la ciudad viajando desde Éfeso durante su tercer viaje, hacia el año 57, después de escribir la primera carta a esta comunidad de cristianos. Un viaje posterior realizado desde Macedonia, hará que se establezca en la ciudad durante el invierno del año 57 al 58.

I CORINTIOS

Unos judíos convertidos, procedentes de Palestina, que presumían de haber convivido con los Doce llevaron una doctrina desviada e intentaban desprestigiar a Pablo, su doctrina y su evangelización. Su excesiva tolerancia les llevó además, a permitir una cierta relación con los paganos, sin darse cuenta del peligro que esto suponía para los cristianos recién convertidos. El motivo de esta primera carta, escrita desde Éfeso el año 57, es el conocimiento de esta serie de irregularidades y la respuesta a unas dudas que le fueron planteadas por medio de emisarios.
En la carta no hay un tema central, sino un análisis de la moral decadente en que se encontraba la ciudad de Corinto, buscando restablecer la unidad. En esta carta se recogen respuestas a preguntas sobre el matrimonio, dones del Espíritu (I Cor 12, 1-11), la Iglesia cuerpo místico de Cristo (I Cor 12, 12-31), la resurrección de los muertos (15) y sobre la caridad (I Cor 13, 1-13).

II CORINTIOS

Cuando Pablo tuvo que abandonar Éfeso por el motín de los plateros (Hechos 19, 23-38) se dirigió a Macedonia. Allí se encontró con Tito quien le dijo que la primera carta había sido muy bien recibida en Corinto y que muchos indecisos habían vuelto a unirse a la comunidad. Pablo envió de nuevo a Tito a Corinto con esta segunda carta en la que desarrolla una defensa de su ministerio apostólico.
Está dividida claramente en tres partes: Presentación (II Cor 1,7) en la que Pablo defiende su apostolado y su relación con la comunidad. En la segunda parte (II Cor 8,9) habla de la colecta a favor de los hermanos de Jerusalén y del valor de la solidaridad y en la tercera (II Cor 10,13) Pablo defiende su apostolado frente al de los falsos apóstol

ROMANOS

En Roma, los judíos eran muy numerosos, se les llamaba libertos y procedían, en su mayor parte, de los prisioneros de guerra llevados por Pompeyo. Roma contaba con trece sinagogas.
La comunidad cristiana de Roma fue fundada, según la tradición, por Pedro. Pedro fue a Roma después de su liberación milagrosa de la cárcel a la que había sido llevado por Herodes Agripa. Es posible que la mayor parte de los cristianos procedieran del judaísmo.
Pablo tiene el proyecto de extender su labor hasta España haciendo una escala en Roma y escribe esta carta desde Corinto el año 58, como anticipo de su próxima evangelización. Es la más larga y la de mayor profundidad, una ampliación de lo que ya había expuesto en la carta dirigida a los Gálatas. Analiza los puntos fundamentales de la doctrina cristiana en relación con la obra redentora de Cristo.
Hace un análisis sobre la situación de la humanidad después de la caída de Adán y Eva, hasta llegar a la conclusión de la necesidad de la Redención. La salvación viene únicamente por Jesucristo Nuestro Señor y a ella nos adherimos por la fe, que es un don gratuito de Dios.
En una segunda parte, aplica la doctrina anterior a la vida y conducta de los que se han convertido

FILIPENSES

Filipos era una ciudad de la provincia romana de Macedonia. No tenía sinagoga, los judíos no eran muy numerosos y se reunían a la orilla del río para sus ritos (Hechos 16, 13). Por lo tanto, la mayor parte de los cristianos procedía del paganismo.
Esta comunidad fue creada durante su segundo viaje, en el que estuvo acompañado de Silas, Timoteo y Lucas. Durante el tercer viaje apostólico realizó una visita a la ciudad.
Se cree que la carta fue escrita desde su cautividad en Éfeso alrededor de los años 54-57
La comunidad de Filipo demostró el cariño que sentía por Pablo enviando a Epafrodito para que cuidara de él mientras estaba en la cárcel.
De la carta podemos destacar:
Filipenses 2, 6-11 y 4, 4-7
La carta consta de una introducción, el cuerpo de la carta y un epilogo. No es un tratado dogmático o moral como las otras cartas, sino una conversación intima de padre a hijo que los anima a perfeccionarse cada vez más. Es la carta en que mejor aparece el carácter personal de Pablo. También aparecen ocasionalmente puntos doctrinales, sobre todo cristológicos

COLOSENSES

Colosas era una ciudad de la provincia de Frigia. Pablo visitó la provincia durante su segundo viaje apostólico, pero no consta en ningún lugar que visitara la ciudad.
Epafras, natural de Colosas, conoció a Pablo en Éfeso y se convirtió al cristianismo. Cuando volvió a Colosas, evangelizó a su gente y fundó una comunidad muy apegada a Pablo.
Estando Pablo en Roma recibió la visita de Epafras para informarle sobre las comunidades de Frigia y sobre el peligro que suponían las nuevas doctrinas que se estaban difundiendo por la región de Frigia y, sobretodo en Colosas. Estas doctrinas eran un anticipo de lo que más tarde se conocería como gnosticismo.
Pablo aprovecha la ocasión para escribirles esta carta exponiendo las verdades fundamentales sobre el dogma, la moral y el misterio de Cristo

EFESIOS

Efeso era la ciudad mas importante de Asia Menor, famosa por las artes mágicas y el ocultismo. El culto más importante estaba dirigido a la diosa de la fertilidad, Artemisa o Diana; su templo era considerado como una de las siete maravillas del mundo.
Por los Hechos de los apóstoles sabemos que Pablo estuvo en efeso durante su segundo viaje apostólico y que en su tercer viaje eligió efeso como punto central de su predicación.
Pablo predicaba en contra de la superstición y el culto a los Ídolos Esto provoca una revuelta popular dirigida por el platero Dionisio que le hizo abandonar la ciudad. Cuando tuvo que salir de la ciudad, deja a Timoteo que serán la tradición murió mártir en ella.

Escribió esta carta durante su primer encarcelamiento en Roma. Es posible que estuviera dirigida no sólo a la comunidad cristiana de efeso, sino también a las Iglesias que dependían de ella. Trata los mismos temas que en la Carta a los Colosenses, pero con mayor profundidad. Explica el plan salvador de Dios por medio de Jesucristo a favor de la humanidad

FILEMÒN

Filemón era un cristiano de Colosas. Su esclavo Onésimo se había escapado, después de robarle, por miedo al castigo. En su huida Onésimo llegó a Roma, se encontró con Pablo y se convirtió al cristianismo. Después de una breve estancia en Roma, Pablo le convence para que vuelva con Filemón con esta carta de presentación
En la carta hace referencia al problema de la esclavitud. Pablo exhorta a los siervos a servir y obedecer a sus amos, y a éstos a tratar con caridad a sus siervos


PASTORALES  TIMOTEO-TITO

Son las cartas dirigidas a dos discípulos suyos, Timoteo y Tito, que eran obispos de las comunidades cristianas de Éfeso y Creta respectivamente.
Contienen consejos para el buen funcionamiento de las Iglesias, sobre su organización y sobre las funciones de los ministros. Timoteo y Tito ordenaban presbíteros, por eso, les da consejos para la buena elección de los mismos.
Pablo pone de relieve puntos centrales del cristianismo, la fe y la esperanza en Cristo, la Iglesia como casa de Dios a la que todos están llamados sin tener en cuenta lengua, raza o nación.
Lo más probable es que la primera carta a Timoteo y la de Tito las escribiera desde Macedonia hacia el año 66.
Cuando se encuentra encarcelado en Roma escribe la segunda Carta a Timoteo. Pablo escribió esta epístola en su prisión de Roma, siendo consciente de que su fin estaba próximo, le pide que vaya a verle pues se siente solo y necesita su ayuda. Ésta es la razón por la que se piensa que se encontraba en su segunda cautividad. Por lo tanto, la carta esta escrita poco antes de su martirio que tuvo lugar en el año 67. Esta carta es el último escrito de Pablo y es considerada como su testamento espiritual

HEBREOS

Es un tratado en el que no aparece escrito el nombre del autor.

Los judíos conversos seguían atraídos por la suntuosidad del Templo de Jerusalén y la solemnidad de su culto, frente a la sencillez y pobreza del culto cristiano, reducido a la cena del Señor, la lectura de las Escrituras y la instrucción de los apóstoles. El autor de la carta pone de relieve la superioridad de la ley evangélica y de su culto sobre la ley y el culto mosaico. Por lo tanto, la carta debió escribirse antes del año 70, fecha en la que desapareció el Templo de Jerusalén.

La carta trata de demostrar la superioridad de la religión cristiana frente a la judía. Para ello, desarrolla tres ideas fundamentales:
1.- Jesucristo es el Hijo de Dios encarnado, rey del universo.
2.- Jesucristo es superior a Moisés.
3.- Jesucristo, sacerdote según el orden de Melquisedec, superior al de Aarón que procedía del sacerdocio levític

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